jueves, 10 de febrero de 2011

Libertad de Expresión

Soy periodista de la vieja escuela, con la fortuna de haber tenido y seguir teniendo respetados maestros. Esta semana escuché tanto el termino "libre expresión" y reflexioné mucho al respecto.

No me meteré en asuntos políticos, me llama mucho la atención todos los comentarios al respecto a favor y en contra, tal vez soy conservadora, porque creo que para ejercer la "libertad" hay que ser "responsable".

En mis primeros años alguien me dijo "el micrófono no es tu enemigo, es tu mejor amigo y como tal cuídalo" y durante mis años de trabajo frente y tras un micrófono siempre lo he respetado, estos días escuché "el micrófono no es un arma para disparar a conveniencia".

Mis pensamientos

¿defiende la libertad o el libertinaje de expresión?
¿cuándo los comunicadores se volvieron Ministerio Público?
¿se informa o se juzga?
¿un rumor es una fuente de información?
¿porque Superman se disfraza de reportero, todos son Superman?
¿las decisiones son berrinches?
¿y el periodismo fáctico?
¿la verdad tiene un sólo dueño?
¿y el respecto a la institución?


A quien me pregunta "¿cómo es México? le respondo: Hay muchos Méxicos y todos y cada uno de ellos son defendibles y se lucha por ellos. Ejemplo este fin de semana palpé el México de la gente de Oaxaca y volví, otra vez, con lecciones de vida. Quien mire sólo y exclusivamente UN MEXICO, no conoce México.


"México necesita soluciones, el que tenga derecho de opinar en este país tiene la obligación de aportar y no sólo restarle energía, porque para calumnias, infundios, rumores y para libertinajes otros paises ya tienen maestría en ello, en este País tiene que haber una contención de honorabilidad, de compromiso de inteligencia de profundidad, de pluralidad y de verdad...Respetando las formas, los códigos, ideologías y líneas... en la vida hay códigos de ética y hay códigos personales, y no se puede en un código personal traicionar a lo que supuestamente se quiere: el círculo cercano, el lugar donde trabajo, al país para el que sirvo, las instituciones que representan la parte sólida y creíble del camino de un país...hay falsos testigos de lo que es la libertad y hay mucha confusión y en toda esa confunsión me gustaría que haya claridad y la claridad se busca con sensatez y la sensatez es una especie escaza..." Pedro Ferriz de Con.

¿Así o más claro?

¿cabrá aquí la pregunta de Kennedy?

************************************************************************************


(suspiro y me calmo)

Quiero un fuerte abrazo

Quiero que alguien me tome entre sus brazos y me diga: ssshh no pasa nada, yo estoy aquí. No te entiendo ni madres, pero estoy aquí, No te tengo ninguna solución, pero estoy aquí. No sé qué lo que pase ni qué vaya a pasar, pero no te preocupes, yo estoy aquí, porque te quiero. De verdad te quiero, porque para mí eres importante y porque quiero estar aquí. Ven, duerme entre mis brazos y descansa, deja de pensar en lo que tanto te hace sufriry déjame a mí velar tu sueño por esta noche. Duerme aquí junto a mí y no temas, que nada te va a pasar, que nada ni nadie te va a dañar ni a herir. No mientra yo esté aquí, sssshhh duerme, sshhh duerme. (el día de hoy no existe)

(Gran suspiro)

¿Nos tomamos un café?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Rhythms Del Mundo

He dicho en este espacio que me gustan los covers y las versiones especiales, así que este material es de mis preferidos, por una parte me parece muy loable el nacimiento del proyecto, tiene como dice mi maestro de filosofía tibetana, “buen karma” su voluntad antes del hecho es meritoria.

Después del tsunami del 2005 en el Pacífico, se formo un grupo de artistas preocupados por el futuro de la tierra y de quienes habitamos en ellas, los catástrofes naturales nos recuerdan lo frágil que es nuestra raza, pero también nos recuerda que somos la raza causante de los mismos, ARTIST PROJECT EARTH (APE) reúne a músicos, compositores e intérpretes de todas las latitudes para fusionarnos a través del ritmo, con la finalidad de recaudar recursos económicos para participar en la recuperación de las poblaciones como Haití, Chile y Tibet, entre otras, al tiempo que se trabaja difundiendo información para hacer conciencia sobre temas como el cambio climático.



Puedo decir muchas cosas, sobre la música, sobre las versiones, sobre quienes participan, decirles por ejemplo que el sonido es completamente Buena Vista Social Club, que esta Coldplay, Ibrahim Ferrer, Sting, Bob Dylan, Gorillaz, Bebe, Franz Ferdinand, entre muchos otros. ¿Pero qué es? ¿Qué lo hace especial? Que toman sus canciones y de los otros y les hacen arreglos, cambio de instrumentación, de sonido, se fusiona con el sonido del son cubano por ejemplo, entonces estas escuchado lo que llamo “globalización musical”




No es fácil en el día a día comportarse como un salvador del mundo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer, como sonreírle a la primera persona con la que te topas al salir de casa, no tirar basura en la calle o mejor dicho procurar generar la menos posible, apagar las luces que no utilizas o reciclar lo más posible o comprar un material como éste que además de hacerte pasar un buen momento sabes que su costo será utilizado para una causa que a todos beneficia, no sé si funcionan las cosas que hago, no soy experta en el tema ecológico y tal vez sea una pro-natura de palo, pero lo intento y mi frase es

“Yo no tengo hijos pero me gustaría que los tuyos vean la maravillas de la naturaleza”




Gracias por sus comentarios, pero pongámonos de acuerdo, en el portal ustedes deben dejar sus comentarios para que el resto de la comunidad opine y entonces logramos una realimentación, por supuesto que pueden seguir enviándome sus comentarios a mi correo avith75@yahoo.com, también quien quiera leer recomendaciones anteriores el blog es www.avith.blogspot.com y si quieren saber en este preciso momento que escucho o tienen una pregunta así muy urgente pues estoy en www.twitter.com/@avith.
He aquí la recomendación de la semana.


Publicado en http://bit.ly/ha9mzs
Enero 2011

La Fábrica de Tangos

“Házme un Tango” pero no de esos donde se patalea y se tiran platos, quiero uno donde mis pasos encuentren los tuyos, donde tus brazos rodeen mi cintura, donde la mirada de uno se clave en el otro.

Hay muchos libros que hablan del nacimiento del Tango y todos tienen esa obsesión de buscar su raíz en todos los continentes, pero también parece que todos los géneros quieren ser parte de él. Y el tango es por sí sólo lo que es, tiene su propia historia, su propio aire, su propia personalidad. No necesita presentaciones extras, ni luces puestas, es sólo TANGO.

Prometo aquí hablar de Astor Piazzolla un gran músico argentino, que como en todos los casos, después de ser casi lapidado por los amantes del tango, se convirtió en un gran representante del mismo.

Pero hoy cual excursión escolar vamos a “LA FABRICA DE TANGOS”



¿Por qué me llama la atención, por qué quiero recomendarles éste material?
Porque está hecho por la nueva generación, “La Fábrica de Tangos” son dos hombres evidentemente talentosos, PABLO AHMAD y MARTIN MURANO ambos argentinos, instalados en México desde hace tiempo, tanto Pablo como Martín estudiaron música desde muy jóvenes, en nuestro país han hecho cada uno por su lado cosas interesantes y para el 2009 se unen para darle vida a éste gran proyecto.

Martín en la voz y principalmente en el piano, me traslada a Buenos Aires, a esas calles con edificios de fachadas blancas, a los camellones abrazados por las copas de los árboles, con un solo en “Quédate tranquila”, me gusta tanto: “quédate tranquila que entre nosotros no hay despedidas…” además echa mano de un efecto por ahí que entonces no dudas que es una composición original.



Pablo además de poseer una muy buena voz tiene en sus manos el bandoneón que sin él todo sería tan distinto. Para apreciarlo evidentemente en cada pieza pero me gusta mucho en “Me juego por vos” que además tiene una letra que de verdad agradezco desde el fondo de mi corazón, tantas cosas “dicen” que pasa en nuestro México, que casi se olvidan las buenas cosas…

“Si tenerte es mí suerte apuesto a quererte y me juego por vos”




Por si fuera poco “La Fábrica de Tangos” se ha estado presentando en muchos lugares de la República con un verdadero éxito, me alegra mucho saber y decir que fueron preseleccionados para el Grammy Latino.

Bueno, creo que ya les dije que todas las canciones de su primer disco están compuestas por ellos, que son argentinos, que viven en México, que me gusta mucho el sabor del tango, esa mezcla entre coraje, tristeza, melancolía…

“Te aconsejo que me digas que me quieres…”

(aquí iba una foto muy bonita pero no se por qué este formato no la acepta, se las debo)

La recomendación de la semana ya está, por cierto agradezco mucho todos los comentarios que me hacen llegar, muchas gracias, y prometo escuchar lo que me recomiendan y lo comentamos.
Aquí abajo también pueden dejar sus comentarios, cosa que también les agradeceré.
“Opinen, Comenten, sugieran e invítenme al baile avith75@yahoo.com”

Publicado en http://bit.ly/ha9mzs
Enero 2011

Sole Gímenez

¿Quién no se acuerda de los Presuntos Implicados? De ese trío español, con Juan Luis Giménez y Nacho Mañó, con la voz extraordinaria de Sole, con unos discos bien hechos con unas letras muy bonitas, ellos músicos jazzistas que de pronto se asoman a lo comercial y hacen cosas que valen mucho la pena.

Puedo decir que tengo casi toda la discografía de ellos, hasta que en el 2008 Sole se separa. Canciones como La Flor de la Mañana o Cómo hemos cambiado, para mí, el mejor disco fue La Noche, uno, porque sumaba los discos anteriores y dos porque estaba en vivo, con la gran banda y en acústico.
Bueno vamos a hablar de Sole Giménez, pues que un buen día dice “yo tomó mi camino solita a ver qué tal me va” y pues que le está yendo muy bien, ya tres discos con su propia hechura.



El primer disco “La Felicidad” que me pudo haber encantado, se sentía muy bien apapachada por grande amigos músicos, se notaba, las canciones muy sentidas, melancólicas “Volver a encontrar la ilusión de vivir” qué gran título o “Femenino Singular” no hay desperdicio de hecho incluye una versión de “They long to be close to you” muy buena.



"Dos Gardenias" estuvo más suavecito, con unas versiones muy especiales a títulos como “Vivir sin Aire”, “Gracias a la vida”, “Eu sei que vou te amar” que hasta a una piedra haría llorar de la belleza, de la dulzura que tiene la voz de Sole.



La más reciente creación de verdad o soy muy cursi de verdad o mis lagrimales tiene ya una fuga crónica. Para comenzar tiene la colaboración de Juan Manuel Serrat obvio para cantar “Aquellas pequeñas cosas” y Manuel Veleta cantando “Mujer”, está cantando cosas de Alejandro Saenz, de Manuel Alejandro “Soy Rebelde” lo reconozco me gustan las “otras versiones” y lo que hace a "Calle Melancolía" de mi admirado Joaquín Sabina es mi locura, y sí una característica de todo lo que hace Sole es que tiene un toque de jazz, que curioso la semana pasada también les recomendé algo “jazzeadito”.

Bueno, yo nada más les doy las alas ya ustedes deciden si vuelan o no.

Y bueno, recibo sus comentarios, sugerencias, invitaciones y cadenas en avith75@yahoo.com

Publicado en http://bit.ly/ha9mzs
Diciembre 2010

Para mí.. Consuelo

Gran sorpresa me llevé cuando escuche este material a cargo de la gran Cecilia Toussaint, siempre me ha gustado y mucho lo que hace, colocada en el escenario “rockero” de México, hace ya tiempo la vi en el proyecto de “Las Corregidoras” en la sala Nezahualcóyotl, estaba con Regina Orozco, Susana Zavaleta, Natalia, Amanditita (fenómeno que sigo sin entender) y alguien por ahí que se escapa, el caso es que Cecilia no tenía nada que hacer ahí, cuando entra al escenario con su banda, esa noche comenzó con “Sácalo” y la gente ahí enloqueció.



Este disco es una belleza, punto uno porque son composiciones de Consuelo Velázquez y si me equivoco que alguien me corrija pero fue la única compositora en su tiempo con tantos éxitos.

Punto dos, la voz de Cecilia se colorea de tonos pasteles, esa voz que se desgarra cantando un rock o un jazz, que el jazz le corre por las venas, en estos boleros se vuelve en una verdadera dulzura.

Y punto tres, el acompañamiento musical es de lo mejor, un piano, trompetas, violines, cello, tuba, clarinete, batería, guiro, con unos arreglos muy finos con ese toquecito de jazz que sinceramente es una joyita para tener en casa.

Ahora sí, se me complica elegir una pieza, de las 12, todas me gustan, Consuelo Velázquez se caracteriza por lo bien bordadas que están sus letras, una palabra te lleva a otra, verdaderos poemas.

Apuesto que será un muy buen regalito para quien guste del bolero. Ya tiene sus años, pero apuesto que pocos lo conocen.

Salsa, Salsa, Salsa

Y no digo salsa roja, ni verde ni mexicana, me refiero a esa que nos hace mover los pies y que nos hace desear tener ritmo en las caderas. Desde hace tiempo la empresa Straight Songs, ha apostado por este género, haciendo recopilaciones una y otra vez, con decirles que ya llevan el volumen 4, es decir, que hay mucho material para oír y bailar.

Con eso que todos están muy instalados en las Fiestas de Fin de año y bajo mi campaña “Di No al Reggeton…” propongo que se hagan de estos discos para que el resumen de sus fiestas sean “pies adoloridos” de tanto baile.




Lo que me gusta de estas recopilaciones rotuladas como “Los protagonistas del mundial de la salsa” es que se incluyen a los grandes intérpretes de “ayer, de hoy y de siempre” de todas las latitudes de Latinoamérica, venezolanos, puertorriqueños, colombianos es decir, puro sabor.

¡Nombres, nombres! En todas las ediciones aparecen:

La Adolescent’s Orquesta, Willie González, Tony Vega, el gran Oscar D´León, Eddie Santiago, The Latin Brothers, el resto ustedes los descubren.

¡Títulos, títulos! No pues ahí se nos va todo el espacio de esta colaboración:

Por mencionar algunos “Enamorado de Ti, Si supieras, Cuerpo a Cuerpo, Si me vez llorar” piezas que encuentran en el volumen 1, “Qué haré sin ti, Me fallaste, La noche, No te quites la ropa” una versión muy especial de “Sobre las Olas” con The Latin Brothers, la primera vez que la escuché me quede sorprendida, esto en el Volumen 2.

Ya para el volumen 3 que uno ya está muy entrado en el saborcito, aparece el Grupo Cariaco con “Embriagado de amor” y el gran Maelo Ruiz con “Nadie igual que tú”, ¿quién dice que los salseros no tienen su corazoncito? Hay una versión en vivo de Oscar D´León con “La Media Vuelta” ¡Qué barbaridad!

Cuando lleguen al volumen 4, es porque de verdad ya ni los pies van a sentir pero no van a parar de bailar, definitivamente me declaro seguidora de Eddie Santiago con “Lluvia”, esta canción siempre me ha gustado o más bien será la única que sé de memoria entonces además de darme ganas de bailar, pues la cantó, no se hagan que a ustedes les pasa lo mismo. Qué tal esa que dice:

“Y sé que estoy poniendo en riesgo mi corazón
ya que solo tú estas de ocasiones en nuestra relación
me matas pero me gustas…” de Antídoto y Veneno

Yo la verdad, si hiciera un “pachangón” seguro que incluyo en la “play list” toda la colección, lean vean, “toda” la colección de “Los Protagonistas del Mundial de la Salsa”.


Publicado en http://bit.ly/ha9mzs
Portal oficial www.fernanda-familiar.com
Diciembre 2010