jueves, 10 de febrero de 2011

Libertad de Expresión

Soy periodista de la vieja escuela, con la fortuna de haber tenido y seguir teniendo respetados maestros. Esta semana escuché tanto el termino "libre expresión" y reflexioné mucho al respecto.

No me meteré en asuntos políticos, me llama mucho la atención todos los comentarios al respecto a favor y en contra, tal vez soy conservadora, porque creo que para ejercer la "libertad" hay que ser "responsable".

En mis primeros años alguien me dijo "el micrófono no es tu enemigo, es tu mejor amigo y como tal cuídalo" y durante mis años de trabajo frente y tras un micrófono siempre lo he respetado, estos días escuché "el micrófono no es un arma para disparar a conveniencia".

Mis pensamientos

¿defiende la libertad o el libertinaje de expresión?
¿cuándo los comunicadores se volvieron Ministerio Público?
¿se informa o se juzga?
¿un rumor es una fuente de información?
¿porque Superman se disfraza de reportero, todos son Superman?
¿las decisiones son berrinches?
¿y el periodismo fáctico?
¿la verdad tiene un sólo dueño?
¿y el respecto a la institución?


A quien me pregunta "¿cómo es México? le respondo: Hay muchos Méxicos y todos y cada uno de ellos son defendibles y se lucha por ellos. Ejemplo este fin de semana palpé el México de la gente de Oaxaca y volví, otra vez, con lecciones de vida. Quien mire sólo y exclusivamente UN MEXICO, no conoce México.


"México necesita soluciones, el que tenga derecho de opinar en este país tiene la obligación de aportar y no sólo restarle energía, porque para calumnias, infundios, rumores y para libertinajes otros paises ya tienen maestría en ello, en este País tiene que haber una contención de honorabilidad, de compromiso de inteligencia de profundidad, de pluralidad y de verdad...Respetando las formas, los códigos, ideologías y líneas... en la vida hay códigos de ética y hay códigos personales, y no se puede en un código personal traicionar a lo que supuestamente se quiere: el círculo cercano, el lugar donde trabajo, al país para el que sirvo, las instituciones que representan la parte sólida y creíble del camino de un país...hay falsos testigos de lo que es la libertad y hay mucha confusión y en toda esa confunsión me gustaría que haya claridad y la claridad se busca con sensatez y la sensatez es una especie escaza..." Pedro Ferriz de Con.

¿Así o más claro?

¿cabrá aquí la pregunta de Kennedy?

************************************************************************************


(suspiro y me calmo)

Quiero un fuerte abrazo

Quiero que alguien me tome entre sus brazos y me diga: ssshh no pasa nada, yo estoy aquí. No te entiendo ni madres, pero estoy aquí, No te tengo ninguna solución, pero estoy aquí. No sé qué lo que pase ni qué vaya a pasar, pero no te preocupes, yo estoy aquí, porque te quiero. De verdad te quiero, porque para mí eres importante y porque quiero estar aquí. Ven, duerme entre mis brazos y descansa, deja de pensar en lo que tanto te hace sufriry déjame a mí velar tu sueño por esta noche. Duerme aquí junto a mí y no temas, que nada te va a pasar, que nada ni nadie te va a dañar ni a herir. No mientra yo esté aquí, sssshhh duerme, sshhh duerme. (el día de hoy no existe)

(Gran suspiro)

¿Nos tomamos un café?

No hay comentarios: