viernes, 23 de diciembre de 2011

Tina Parte 2

Hace tiempo escribí sobre una mujer del campo, llamada Tina Hace días la volví a ver... ¡¡¡pero ella no me vio!!! (http://avith.blogspot.com/2009/01/tina.html)


El sol estaba brillante como es costumbre en estas fechas y en este lugar, el río sonaba y extrañamente había patos, en el cielo un par de gavilanes, mis pies en sandalias nuevas rosas de esas que abuela vendía en su tienda recorrían el camino al "comedor" ya saboreaba el menú "tlayudas, huevo asado, café, tostadas de frijoles y queso" y sobre todo comenzaba ya a escuchar las risas de ella.

Al llegar la leña humeaba, un pequeño niño con carita sucia salio a nuestro encuentro, nos miro y grito al tiempo que corría hacia la parte de atrás de la choza "hablaaaan", salio Abí, Abigail la hija de Tina y sonrió con sus abrazos abiertos, me mira y dice: "ya decia que andabas por aquí, me pareció verte en misa, pero entre tanta gente te perdí" y me abraza con mucha ternura, saluda al resto, se detiene en mi madre, se queda en sus brazos unos momentos y pronto se recupera: "que le voy a servir... déjenme poner más leña" se va, mi mamá se queda de pie, de pronto de aparece ELLA, mi madre sonríe, los pasos de Tina van directo a donde estamos parados, sus labios no dibujan mueca alguna, sigue caminando lentamente...

Mi respiración se para, busco la mirada de mi madre, ella esta absorta observandola en silencio, Tina sigue caminando pasa rosando el hombro de mi madre, entonces hace una pausa en su andar, su carita gira hacia el cuerpo que toco "ora, perdón, quien eres? quien está?"

Ahí lo entendí todo, su mirada está fija al horizonte, no pude evitar llorar, mi madre le dice "soy yo, pues!! vine a comerme unos frijolitos con pipes" intentando disimular su voz mientras deja caer sus lágrimas como la caída de agua de "su río", -¿cómo estas, Tina? -"mirame porque ahora la que no te mira soy yo"

Tantos años trabajando bajo el sol ardiendo en el campo, la tierra, el polvo que hace la milpa y el humo de la leña, hicieron que sus ojos se cubrieran, hoy dejándola en oscuridad...

Y yo no dejo de pensar en la frase que me dijo aquella vez:


"LA VIDA ES TAN HERMOSA, ES MUY HERMOSA
SOLO HAY QUE SABER LLEVARLA
PARA SOBREVIVIRLA"


Sí, la vida es TAN HERMOSA, COMO PARA NO VERLA.


Me quedé ahí sentada, escuchando la platica, comiendo en silencio, mientras mi mente busca, busca, busca, busca, busca la respuesta a: ¿qué hago, cómo ayudarla, qué? ¡¡maldición piensa, piensa, piensa!!!!


Se para torpemente, en su ausencia, mientras doblo cuidadosamente mi tortilla recién hecha, alzo mi vista y están ahí los ojos de mi madre llenos de lágrimas y tras ellas su mirada, esa mirada que tantas veces me reprocha, me regaña, me disciplina, esa mirada en esta ocasión me suplica y entonces asentí...


Cuando volvió cuidadosamente, me armé de valor y le pregunte con tono despreocupado "Tina, qué tienen tus ojos?" -Dice el Dr. que algo... algo... como una telita que no me deja ver"


(Entonces recordé Sala Uno, a mis amigos Ibarra y Javier, con su proyecto "el amor nace de la vista" junto con Cinépolis... )


-"Escúchame Tina, eso que tienes se puede operar ¿te vas con nosotros? ¿te llevo a que te operen? ¿te da miedo?"

-qué me va a dar miedo? jodida si me da miedo y no voy, si, vamos... que me digan si me voy a quedar así pa agarrar mi vara, o si los doctorcitos de allá me pueden curar.. sí, voy, mira!! o como aquel que se ahogo por no agarrarse de la rama, no, yo me agarro de tu rama... si!!

-bueno entonces ya quedamos, vengo por ti para irnos, me oyes?

-estoy ciega, no sorda pendeja!! jajajajajaja.... no me vayas a dejar aquí como novia de pueblo namas!!!


De regreso, en el puente viejo viendo el río "¿mamá, el río ya no se ve profundo, de qué árbol mis tíos se tiraban clavados?" ella se acerca junto a mi, hace que busca el sabino y lo señala, pasa su brazo en mis hombros y entonces me da un beso.


"Mis sueños ya se rompieron, pero haré todo lo posible porque los sueños de otros se cumplan" y el sueño de Tina es ver a Abigail vestida de novia y el de Abigail es que su madre la vea entrar en la iglesia de pueblo... (me llevo a tu mamá, tal vez no esté para tu boda "no importa manita, la espero, si ya esperé tanto pa casarme que no me espere unos meses más, eso no urge, manita, lo que urge es que mi mamá vuelva a ver así si tengo muchitos los mira, manita...)

La página es www.salauno.mx "Juntos vamos a erradicar la ceguera innecesaria en México"