sábado, 1 de noviembre de 2008

La ciudad de los Topes

Para quienes viven en la gran Ciudad ¿se han dado cuenta el número de topes que hay? Es absurdo, la semana pasada estallé, después de hacer casi 2 horas de regreso a casa, entre construcciones, embotellamientos, hombres tontos al volante, hoyos, tierra, semáforos descompuestos, falta de señalamientos, topes, topes, topes, al llegar al estacionamiento de mi casa me di cuenta que habían puesto ¡TRES TOPES!


A ver, vamos a analizarlo, sólo como ejemplo: de la avenida principal a mi casa, hay tres cuadras largas, teóricamente deberías de hacer a lo máximo 3 minutos, pero hay casi 20 topes.. si, ¡20 topes! el colmo es que hay un par cuya distancia entre ellos es exactamente el largo de un auto, si, es decir, cuando tus llantas traseras saltan el tope tus llantas delanteras esta subiendo el siguiente tope.


Luego pensé que era por el nivel socio-económico de la zona. Pero no, camino al trabajo me di cuenta que hay infinidad de topes en las avenidas principales. El colmo es que en las avenidas de la construcción, pusieron topes, me explico: es una avenidad con capacidad para 6 carriles, 4 de los cuales están en construcción, en los dos libres, hay hoyos, hay arena y un tráfico de los mil demonios, ah!!! pusieron dos topes!!! bajando un puente, así que además hay choques por tanto peligroso.


Hice memoria y no recuerdo haber visto un tope en Alemania, ni Francia, ni Argentina, bueno, ni en Cuba... Entonces ¿por qué hay aquí? Porque es la mentalidad del mexicano, veamos:


Los topes a media cuadra: en lugar de educar a la población que por seguridad debe cruzar en la esquina, !ah¡ no, mejor que se paren los conductores para dejar pasar al burro.


Los topes a media avenida: en lugar de enseñar al conductor a leer e interpretar las indicaciones o señales de límites de velocidad, ¡ah! no, mejor le pongo un tope, entonces se jode el auto, se gasta más combustible, se pierde más tiempo, se hace tráfico por tanto contaminación.

Los topes en las esquinas(¿para qué un tope si ya vimos que ahí nadie cruza?); en lugar de ofrecer educación vial, ordenamiento de calles, es decir, colocar indicaciones que muestren quien tiene la preferencia, alto total o enseñar que aunque no haya indicaciones el de la derecha siempre tiene la preferencia. ¡ah! no, mejor le pongo un tope. Igual más tráfico, más combustible etc, etc.


Los topes en el estacionamiento de mi casa: Hay un letrero que dice "Prohibido jugar en el estacionamiento" ¡ah! como no pueden educar a los chicos, ni a las mamás y menos al vigilante que es peligros, que por sentido común los niños no DEBEN estar ahí y menos "echar cuetes" (esa es harina de otro costal) No, mejor pongo un tope para que los coches no atropellen a los niños que teóricamente no deben estar ahí.


Es la mentalidad del mexicano, punto uno: arreglar todo en "calidad de mientras", mientras aprenden, mientras se acostumbran, mientras, mientras, mientras...
Punto dos: ¿por qué dejar que circule libre, que llegue pronto a casa, que llegue al trabajo para que este país camine? ah no, LE PONGO UN TOPE...

Si lo analizas es la mentalidad del mexicano:

Si alguien quiere poner un negocio, en lugar de ayudar, le ponen topes, tramites y más tramites.
Si alguien quiere hacer algo para la comunidad, le ponen topes, le quitan los fideicomisos, le ponen un sindicato, etc, etc, etc.
Si el pueblo elige un presidente el resto que esta inconforme, le pone topes, marchas, plantones, un congreso que en lugar de ayudar, entorpece, todo son topes que no permiten el libre flujo. Los topes son eso abstáculos para continuar el camino.


Los mexicanos somos expertos en los topes mentales: ¿Y si me roban y si no la hago y si me regañan y si no sale bien y si me engañan y si me duele y si me sale caro y si me enamoro y si no me gusta y si me caigo y si me pierdo y si no duermo y si le gusto y si me gusta y el maldito qué dirán? "Mejor me quedo en mi casa viendo la tele con show denigrantes y absurdos"


Por eso este México que amo tanto, no progresa ¡¡¡¡¡POR LOS PINCHES TOPES!!!

Más textuales

"No es payola, es como si fuera una propina por nuestro buen trabajo" Un Gerente de estación a un disque productor, o sea yo"(es decir, Wipes)



"¿En que fechas usan los sombreros en México?"
Gerente de Pepsico Regional en Colorado a Director Creativo, léase Wipes.



-"¿Qué no te gusta de la nueva producción?
-No se. Pero no me gusta.
-Mira Juan, mejor yo dibujo y tu produces... Va?"
Productor (Wipes) a Gerente de Estación de Radio, que se la pasaba dibujando sobre los oficios que le enviaban.

Contribución de mi querido Wipes. Ya no me acordaba del último. Lo divertido fue ver la cara del Gerente, descubrió que descubrimos que hacia nada en todo el día.