viernes, 5 de noviembre de 2010

Manolo Garcia


La semana antepasada alguien dijo “Manolo García viene a tocar en México” y yo pegué el grito en el cielo, el resto de la gente ahí se quedó mirándome extrañados y no faltó quien discretamente me preguntará “¿Quién es?” y cordialmente dije: ¿Manolo de El Último de la Fila? y mi interlocutora hizo cara de “me quedé igual”. La miré tiernamente y me di cuenta que ella en 1980 aún no nacía.

Manolo comenzó en los ochenta, yendo y viniendo con varios grupos hasta que se instalo en “El último de la fila” con Quimi Portet, llega a México con todo el boom de “Rock en tu idioma” de la mano de la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos, Los Toreros muertos, Nacha Pop y los argentinos Soda Estéreo, Miguel Mateos, Los Enanitos Verdes, Los Fabulosos, toda la onda del rock en español.

“Aviones Plateados” o “Como un burro amarrado en la puerta del Baile”, “Sin llaves”, “Músico Loco” “Andar al pozo no quita la sed” algunas de las canciones que llegaron a México de “El Ultimo de la Fila”, eran un éxito en España.

Y pasó que Manolo decidió caminar en “solitario” y claro se convirtió en casi un músico de culto, pero atención, no de ese culto en que convirtieron a Sasha (sigo sin entender ese fenómeno español, pero en fin) el caso es que García no sólo es músico sino además es pintor, es un artista, se expresa con colores, con sonidos y palabras, todas las letras son de él, musicalmente hay una mezcla que no puedo definir, va desde el pop, rock, ritmos árabes y por supuesto flamenco, pero más allá de eso utiliza el ruido de la calle, el sonido de los animales y la naturaleza, por ejemplo: “A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando”, es muy rockera, batería y guitarras.

“Pájaros de Barro” de Arena en los bolsillos, me parece extraordinaria, guitarra y ritmo flamenco, además incluye un bonus track (esto quiere decir que es un regalito) sólo instrumental y la pieza es otra, a ver una comparación, con letra es una chica muy bonita, maquillada con su vestidito, cuando la escuchas instrumental es la misma chica más bonita sólo que sin maquillaje ¿me explique?

La letra es fabulosa, muchas de sus frases las tengo en mi cabeza en cualquier momento:

“En los mapas me pierdo, en sus hojas navego,

ahora sopla el viento, cuando el mar quedo lejos hace tiempo”

Como solitario tiene 4 discos, que por cierto tienen todos los premios musicales habidos y por haber, los títulos dicen mucho, él dice que a veces del título de sus pinturas nace una canción y viceversa ¿Alguna vez ha tenido “Arena en los bolsillos”, cuántas veces te han dicho “Nunca el tiempo es perdido”, o te dices respira “Para que no se duerman mis sentidos” o te han hecho la propuesta “Saldremos a la lluvia”? Tal vez no sea tan fácil encontrarlos aquí porque son de importación pero si puedes encontrar “De Mares y Visiones” que se editó para Latinoamérica algo así como un acoplado, ya para los muy entrado en el tema están los singles y grabaciones de sus participaciones con otros colegas y que son muchísimas pero de principio recomiendo “Arena en los bolsillos” así como tarjeta de presentación.



“Mándame en un sobre tu sonrisa rota, yo te la compongo,

que soy zapatero remendón…

que no hay nada más mientras nuestra bocas se quieran besar…”



La noticia es que por segunda vez, en toda su carrera viene a México, la primera fue en el 2007 y éste año vine al Teatro Metropolitan el 7 de Noviembre, un agasajo será escuchar en directo: Pájaros de Barro, A quien tanto he querido, Viernes, Cuando yo quiera has de volver, Me he sentado a esperar, No estés triste, Contigo me quedaría, y mi favorita: Carbón y Ramas:



“…Que nadie te amará tanto como yo

Si ahora pudiese estar mirando tus ojos

Iba a estar escribiendo aquí esta canción

Esperaré y si no vuelves

Bajo el olivo me quedaré dormido

Y dormiré entre libros prohibidos

Al olvido de un tiempo que añoro

El que viví contigo…”


Chavela Vargas





“Por tu culpa la lluvia me hizo añorar una voz,
Por tu culpa amé el amor desobediente,
Por tu culpa me salvó una canción,
Por tu culpa este fuego ya nunca se apagará,
Por tu culpa, Chavela”

¿Qué puedo decir de Chavela Vargas que no se haya dicho ya? ¿Quién cómo ella de la mano de grandes personajes de la historia cultural de nuestro país, de pintores, escritores, actores, directores, músicos y compositores, con una personalidad fuerte, alegre, sin miedos? y si los tuvo, los tuvo muy escondidos. ¿Cuánto por una noche de “parranda” con ella y sus amigos? ¿Te imaginas? Ahí frente a ti, ella riendo a carcajadas, a su lado José Alfredo Jiménez comenzando a hilar las palabras de su próxima canción, Álvaro Carrillo, Toña La Negra, Pablo Neruda, Frida Kahlo, Federico García Lorca y Javier Solís cantando a dueto olvidando las letras de las canciones, gritando “música”. ¡Qué noches, qué amigos!


Este año con 91 años acuestas y muy bien vividos de eso no hay duda, Chavela se reúne con sus amigos de antes y de ahora. En una producción titulada “Por mi culpa, Chavela Vargas y sus amigos”

Estoy llegando a la conclusión que tal vez lo que me gusta más es: Y SUS AMIGOS. En 91 años de vida, cuántas cosas se ven, cuántas alegrías y dolores, qué puede hoy asustarle a Chavela, ni siquiera la muerte, hace poco dijo al respecto:


"cuando llegue el momento que me incineren y en un río, claro está, que tenga agua, ahí las esparcen” y muy claro está que no quiere lágrimas ni rezos, sólo irse.

Y sin embargo, en sus más de 90 años lo que más añora son a sus amigos, esos que ya no están o que vienen de vez en cuando a verla a su casa de cristal en Morelos. Ella lo tiene muy claro, y dice de su núcleo de amistades “Ahora ese círculo está cerrado. Ahora están muy histéricos, un día te conocen y al otro te desconocen y ni te saludan".


Creo que este disco lo hizo buscando esa sensación de aquellas noches de “parranda” en las que se rodeaba de amigos. Además todas las canciones son de lo más tequileras, de esas que cantas a brava voz así como ella, si estas en mal de amores “te llegan” y si no, quisieras estarlo para poder cantar con más sentimiento.


Vamos por partes:


8 canciones, sus canciones preferidas, claro, ella no podría cantar nada que no le guste hasta el alma. Pero estas son especiales. ¿Por qué? Porque varias son creaciones de sus amigos e incluyen una de su propia autoría ¿son o no especiales?


¿Qué otra canción podría abrir el disco que no fuera “Las Ciudades” de José Alfredo Jiménez? ¡Ninguna! La voz a dueto es de nada más y nada menos que la señora Eugenia León que con sólo su nombre sabemos que es impecable.


Tengo un gusto especial por los boleros y la música vernácula, mi infancia estuvo llena de esta música, noches de bohemia en casa y hasta la fecha mi papá anda por su casa tarareando o cuando menos lo espero me susurra la frase de una canción. Con alevosía y ventaja le argumento que “nadie se muere de amor” sólo para que comience a cantarme “Musmé se murió de amor”.
Ya me distraje, contaba esto porque mi papá me enseño muchas letras de canciones, incluida “Un mundo raro” le ha escuchado infinidad de veces pero esta vez el chelo de Jimena Giménez Cacho, me dio la sensación de escucharla por primera vez en mi vida. El sonido del chelo siempre me ha parecido como una lágrima en una tarde de lluvia.


Juan Carlos Allende y Miguel Peña, dos extraordinarios guitarristas, acompañan a Álvaro Carrillo y a Chavela en “Luz de Luna”. A esto me refería al hablar de una reunión de amigos: La letra, la voz, la música, amistad pura. Esta pieza en especial me llevo a recordar las tardes bohemias en mi casa, tal vez por las guitarras.


Yo conocí Las simples Cosas una canción tradicional argentina en la voz de una chava, que se llama Soledad “La Solé”. El caso es que me encontré con La Negra Changra, que prometo públicamente hablarles de ella, por pronto decirles que está considerada como una de las grandes representantes del folklor argentino. No mentiré en decir que si se me rodaron un par de lágrimas con “Por eso, muchacha, no partas ahora soñando el regreso, el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo”.

¿A dónde te vas, paloma? es una joya, por primera vez cantada por Chavela para este disco, la letra es de ella y Mario Ávila compone la música así como la vida, la soledad, la casa de cristal de Chavela. La sensibilidad de él como artista plástico la rodea tiernamente como sólo un amigo del alma puede hacer.


No se pueden perder “Piensa en mí” que soy honesta nunca me ha gustado la canción ¿Por qué? No lo sé, simplemente no me gusta. Pero aquí Pink Martini, hace un acompañamiento extraordinario junto con el piano de Thomas M. Lauderdale.


Y ya para irme y no dejar (aquí suenan bombos y platillos, el público se pone de pie y todos gritan) Joaquín Sabina y Chavela, cantando “Nosotros”, para ser sincera soy una ferviente seguidora de Sabina, así que para mí la joya del disco es esta pieza. Durante el tiempo que les escribo estas líneas no ha dejado de sonar.



Y me llama la atención que Lila Downs cierre el disco, Chavela la considera su digna sucesora y le ha dicho “Debes haberle vendido algo al diablo. Pero el alma no, porque está en tu garganta”. Juntas cantan “Vámonos”. El disco vaya la expresión “es redondo” no hay para donde hacerse.
Sin duda un disco que hay que tener, Chavela ha amenazado con su retiro, lo dijo varias veces en la X Feria del Libro de la Ciudad de México, al tiempo que presentaba su libro “Las Verdades de Chavela Vargas”.


“Estoy loca e insisto que me vuelvan a repetir la Historia, la que viví...".
Chavela Vargas


Paté de Fuá

Estos chicos tienen algo muy especial cada vez que los escucho me transportan y no precisamente a Argentina, de donde son originarios Yayo que es el vocalista y Memo ambos compositores, que son a mi gusto quien le imprimen ese sonido que me llevan a la Francia, si los escuchas por primera vez pensarás que es música “antigua” porque hay bandoneón, vibráfonos, acordeón, clarinetes, batería, contrabajo, bandoneón, cavaquinho, contrabajo y entonces suenan como una gran orquesta y no, no lo son, pero suenan como si lo fueran y son sólo 6 loquitos, cantando historias...

Disfruto mucho de verdad el matrimonio musical, de estos argentinos con los mexicanos, hay un sentido del humor agridulce, ya sabes cómo cuando estas llorando y alguien dice algo que te hace reír, así son ejemplo es la letra de “El tren de la alegría” es muy triste:


“Viejo tren de la alegría
Sólo te miro pasar
Poco sé de fantasía
Nada de felicidad…”


y cuando al fin puede subir se da cuenta que todo son maquillajes, que es una ilusión que el tren lleva una falsa alegría, es como en la vida, no todo existe y sin embargo la música de Memo Peralta a esta letra de Yayo González es esa imperceptible sonrisa de cuando lloras.

Ya encontré lo que me atrapa de Paté de Fuá, son puros, originales ¿a qué me refiero? Su sonido es creación pura de los instrumentos, no hay efectos especiales, que atención no tengo nada en contra de la tecnología, como los sintetizadores y todos los procesos que miles de software ponen a disposición de los compositores, no, pero si se me permite diré “es música real”, me puedo imaginar a los 6 tocando en una esquina de Saint-Germain y me veo perfectamente ahí rondando haciendo como que no miro, sólo escuchando cómo los instrumentos se contestan unos a otros, esto me pasa cuando escucho “La Buena Pipa”, comentario aparte, como son músicos de verdad, se dan el lujo de incluir instrumentales, como ésta “tarantela” ¿cómo dijo? ¡tarantela¡ así se llama este ritmo que empieza, termina y vuelve a empezar, es un bailecito italiano, eso también me gusta de Paté de Fuá, todo tiene un nombre, se nota que hay academia, no hacen la descripción vaga de “es una fusión”, a reserva de lo que me diga Yayo, Memo, Luri, Victor, Garibay y Barbosa, respetan cada género, el vals, el fox trot, el musette, tangos, pases dobles, con una instrumentación diría muy europea.

¿Alguna vez escuchando una canción de pronto sientes como tu cuerpo comienza a moverse al ritmo suavemente, casi imperceptible, si eres mujer, tu falda comienza a tener un movimiento muy leve de péndulo, si eres hombre, tus dedos comienzan tamboritear? ¡Ah! Eso me pasa con varias notas de los instrumentos de mis mexicanos y argentinos de Paté de Fuá.


¿Ya dije que me gustan mucho las letras? A ver una prueba:

Sabes que como te quiero / nunca nadie va a quererte / que mi corazón sincero / se marchita de no verte… (Celoso y Desubicado).

…Supe al ver tus labios de carmín / que las almas nunca se equivocan / Cuando aquel suspiro de tu boca / se posó sobre mi boca al fin (Lo que puedo ser).

El que se va se lleva en el adiós / mil lunas en la espalda y noches en la voz / porque partir es acta sin saber / paloma de distancia, promesas de volver. (Sin razón, ni despedida)

¿Una más?

Paloma cruel del querer / su amor fue pura traición / hizo un nido de mi corazón / y echó a volar para nunca volver… (Paloma Cruel)

Prometo, la última:

Triste es la ambición / de tus ojos brujos / viajes en avión / y hoteles de lujo. Fino Pedigrí / de tus soledades / finge ser feliz / para tus retratos… (Ojos Brujos)



Ellos están juntos desde 2005 y gracias a esta unión podemos o puedo disfrutar de sus dos primeros hijos MUSICA MODERNA y EL TREN DE LA ALEGRIA y ya viene un tercero el cual será grabado en directo, es decir, será el concierto que éste sábado 16 de Octubre den en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. Si después de lo que he dicho sobre ellos necesitas otra motivación “tus aplausos quedarán grabados hasta el fin de los tiempos”.
http://www.patedefua.com/


Ranchoe

Como antes.

Exacto suenan como los de antes, así fuertes, graves, me mata la batería, el sonido me llevo a cuando tenía 15 ó 16 años, escuchando las bandas que venían en la oleada del "Rock en tu idioma", curiosamente me recordaron tal vez a Rostros Ocultos o tal vez aquellos que cantaban "un diamante es para siempre" , que por cierto les robaron la canción una marca, obvio, de diamantes. (Voy a buscarla debe estar en las cajas de decks, que por cierto tiramos muchos pero también guardamos más). Vale otro paréntesis, me di cuenta que aunque había decks no rotulados, sé perfecto qué traen.

Bueno, vuelvo a Ranchoe, desmenucemos un poco, qué lo he hecho desde que puse el cd, en "el muñeco" (léase mi auto). La producción se llama "Siempre el momento indicado", me gusta el título es como esperanzador.


En el primer track que se llama Olvidemos Olvidar hay un puente musical magnífico, batería y guitarra ruda. Pensándolo bien el disco es rudo, pero rudo bueno, todas las rolas comienzan con cosas muy buenas, me gusta la batería, el baterista se llama Cesar, es una batería totalmente rockera, presente, es el alma de la fiesta, pero las guitarras no se quedan atrás están ahí en una relación odio-amor con ella.


En Después hay una guitarras que valen la pena darle "loop"..."Y después de amarnos está bien, y después de amarnos y de amarnos bien..." (Qué, qué paso después, creo que la repito para enterarme del final).


Una guitarra seguida de una fúrica batería, "pensar en respirar al cabo de volverte amar, hoy quiero descansar, una vez más... tal vez ya te soñé sangrando más pero vuelves... ven ven y arráncame la piel"... me mata esta parte que viene, todos al bit, la voz como susurrada y al final "ven y entiérrate en mi piel"....¡si! LA COMPRO y cuando entra el sólo, bueno (ahí me di cuenta que había pasado de mi salida de la autopista).... Debería llamarse Entiérrate o algo así pero no, se llama "Abrázame".


La gráfica se ve pareja, lo que quiere decir que la mezcla es buena: "sigo por ahí sin rumbo alguno, trato de averiguar qué fue lo que pudo pasar entre tú y yo, si fue mi error lo qué paso... muy tarde comprendí, Entre líneas, lo que quisiste decir...."


Estoy chicos son norteños, de Monterrey, aquí les pongo el myspace, para que los visiten. www.myspace.com/ranchoe claro como son independientes pues se está más cerca de ellos en la red, pero si se pueden comprar el disquito con su arte que por cierto está bueno, pues háganlo. Eso de bajar gratis música por la red, será moderno, pero no es ético. Y luego los músicos deben dejar de hacer música para hacer algo que les reditué. Y uno se queda sin cosas buenas que escuchar en la carretera.