jueves, 3 de febrero de 2011

Barandela Big Band "Viva el Swing"...

Se llama David Barandela y está considerado como uno de los directores de Orquesta más joven del país ¿cuál es su gracia? Él y varios músicos se han dado a la tarea desde 1998 de revivir el sonido de las bandas, no las norteñas, las bandas de los años treinta, cuarenta y los cincuentas, aquellas que hacían bailar en medio de la Depresión Americana, las mismas que influyeron por ejemplo a Luis Arcaraz para hacer de las noches de la Ciudad inolvidables.




La Barandela Big Band, se caracteriza principalmente por “tocar todo y de con todo” respetan el estilo, desde el vestuario, la locación pero sobre todo el ritmo y son tan buenos que se dan la libertad de incluir arreglos para darle frescura a melodías como “Cien Años” o “Amorcito Corazón”.

¿Cómo los descubrí? Por una llamada telefónica hace tiempo por parte de David, me invitaba a la presentación en un lugar muy, pero cuando les digo “muy” es porque realmente es un espacio muy bello, me refiero al Hotel Gran Ciudad de México y sinceramente no he encontrado otro lugar como el escenario perfecto para aquella presentación.




Para ser sincera fui más pensando en la imagen nocturna de la Plaza de la Constitución “Zócalo” que realmente en lo que iba a escuchar, mi primera ceja levantada fue “el ejército de instrumentos” ¡claro! Es una BIG BAND y de pronto todo se inundo, el swing sobre las mesas, el boogie-boogie en los pasillos, el cha-cha-cha en los pies, todo era ritmo, no puedo olvidar los metales, caigo en la cuenta que me gusta mucho la fuerza de los metales.

La voz de Mayeli Burguette enmarcada por aquellas notas que le dieron fama a Glenn Miller, Louis Armstrong, Los Hermanos Dorsey, Benny Goodman, todos aquellos grandes músicos, los latinos como Pepe Castillo, Ernesto Riestra, el gran Luis Arcaraz y por supuesto Pérez Prado. Lo que más lamentaba en ese momento eran dos cosas: uno, no tener pareja de baile y dos, no haberme puesto un gran vestido cuya falda fuera sutilmente elevada por las traviesas notas.


Hasta el momento Barandela Big Band tiene “VIVA EL SWING” y “LA NUEVA GENERACIÓN DE LAS GRANDES BANDAS” búsquenlos, tengan el compacto a la mano, sobre todo en esta época de fiestas digan “No al reggeton, sí al swing”, ya si de plano por alguna razón no pueden comprar el disco, pues les digo que son tan buenos que ya están en la “Tienda virtual” iTunes.

Sin duda, si algún día tengo que elegir una banda para un evento importantísimo, de esos donde se envía la invitación a la familia y amigos bajo el título de “cene y baile” sería a la Barandela con todo y todo.


Recibo comentarios, contesto dudas, acepto críticas, regaños, sugerencias, felicitaciones y acreedores en avith75 @ yahoo.com
¡Esta semana bailemos al ritmo del swing!

Publicado en:

http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=17

Diciembre 2010

The Beatles

Voy a hacer una confesión: “Me gustan The Beatles” pero no se lo digan a nadie, es uno de mis grandes secretos ¿por qué? Porque siempre que me preguntan lo niego rotundamente, les critico, me burlo, digo cosas como “musicalmente están descuadrados” o critico el dinero que gastan en mantener “un pedacito de parque frente al Dakota”, pero tengo mi foto por supuesto sobre “Imagine” y en la función de “Across The Universe” decir “prohibido cantar” y la que cantó toda la película, adivinen: ¡YO! Soy una “renegada de los escarabajo” la verdad es que soy rebelde, me gusta molestar a los que sí saben y la verdad es que me encantan, pero atención no soy fan, ni tengo un poster y no compraría por miles de dólares algo que les perteneció ni nada parecido pero tengo mis canciones favoritas y no tengo toda la colección, me pasa algo más bien extraño, me gusta lo que “los demás hacen con la música de ellos”.



Por ejemplo, sin duda mi preferida es “Across The Universe” con Fiona Apple o con Rufus Wainwright, “Strawberry Fields Forever” con Ben Harper de verdad que me gusta, U2 con “Help” ¡ah! Y The Stereophonics con “Don’t let me down” (por cierto muy recomendables, sí su versión es muy buena) “Lucy in the sky with diamonds” por The Black Crowes y así al infinito y más alla.




Y no dudo ni un instante que todos en algún momento de nuestra vida han incluido una canción en su propio soundtrack o lo que es lo mismo música de fondo¿o no?
Puede ver “Love” Cirque du Soleil y me encanto el concepto, aquí entre nosotros lo vi varias veces y en todas lloré ¿por qué no? Y por si fuera poco tiempo después alguien muy importante en mi vida me dio el soundtrack y lo escucho una y otra vez, un tanto porque me gustan mucho las versiones y un mucho porque cuando lo escucho me hago hago acompañar por la persona que me lo dio, no digo más porque aquí corro el riesgo de distraerme y no cumplir con el objetivo de esta recomendación.




El caso es que ustedes puede ir a cualquier tienda de música y encontrar de todo The Beatles, es más sin salir de su casa ya ven la recién noticia de obtener todo vía internet. Pero hoy quiero hablar de un disco muy especial se trata de BEATLES IN FUGUE, Secretos de BACH para LENNO Y McCARTNEY, dirán ¿qué? Pues si, PETER BREINER, un compositor, pianista pero sobretodo arreglista, se basa en los clásicos del periodo barroco, como Bach, Vivaldi y Handel para darle vida a los clásicos del Siglo XX, tal vez la música clásica te asuste, te parezca aburrido y hasta, te de sueño, quiza sea porque no sabes lo que sigue, porque no puedes tararear el ritmo, pero en esta ocasión es distinto porque las letras las sabes, conoces el ritmo y sabes qué es lo sigue.

Esta puede ser una oportunidad de acercarte al sonido clásico de la mano de una gran orquesta como lo es la Chamber Orchestra, es cuestión de darte permiso de escuchar algo distinto, imagínate en un castillo, rodeado del “rococó”, de paredes tapizadas de rojo con grandes cuadros, vestido a la usanza, los hombres de mallas y zapatillas de tela, las mujeres con esos grandes vestidos y ajustados, polveadas de blanco y grande pelucas y entonces la música de fondo HELP, SHE LOVES YOU, AND I LOVE HER y HEY JUDE con violines, chelos y flautas. ¡¡Anda atrévete!!

Para mi gusto falta incluir muchas piezas, a pesar de los 20 tracks que trae el disco, pero tengo la esperanza que aparezca una segundo CD, que incluya “I want to hold your hand, Something, A day in the life, por supuesto Across the Universe” y la básica “All you need is love” en mi caso es lo único que necesito “tu amor”, gracias por mi disco “Love” gracias por ir a buscarlo. Por siempre “Gracias” Te amo.



Publicado en http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=17
Noviembre 2011

México y en su música

¿Por qué no aprovechar las fechas tan patrias para recomendar nuestra música? Además no me digan que sólo escuchan Mariachi en Septiembre, ahora lo podemos escuchar en Noviembre, pretexto del centenario de la Revolución, pocos saben por ejemplo que “El son de la Negra” hace referencia a la locomotora, esos primeros acordes imitan el ruido que hacen sus ruedas al comenzar a girar, a quién no se le enchina la piel cuando el Mariachi entra con su metales a todo lo que da, que por cierto dicen los que saben, que el original no lleva metales, pero sinceramente me gusta más con ellos, se oye imponente muy “mexicano”. Me divierte mucho pensar que le cantas al tren, a la locomotora “negra” esa que se llevo a tu amada y le pides que la traiga de vuelta.


“Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
A todos diles que si
Pero no les digas cuando
Así me dijiste a mi
Por eso vivo penando.”

Nunca está de más tener en casa un buen disco con música mexicana y no hace falta que hagas una “Noche Mexicana” para escucharla, pero si te sirve de pretexto pues adelante, el caso es disfrutar la fuerza del Mariachi, la alegría de un Grupo Jarocho, una Marimba del sur, una Banda característica del norte, ya aprovechando el viaje, te metes a leer sobre las letras y la historia de cómo se volvieron bandera de nuestra cultura musical.

El disco del que hablo se llama MEXICO EN SU MUSICA, editado por Straight Songs, además trae su DVD muy bonito, la lista de canciones esta variadita, desde Jesusita en Chihuahua, La Bamba, obligadamente Guadalajara, El Sinaloense y una muy especial versión del Jarabe Mixteco con la tradicional Marimba Nandayapa, que se luce con La Sandunga y la Llorona, y como sabrán en mis venas corre sangre oaxaqueña así que no puedo evitar tararear un poco, por otra parte el Huapango de Moncayo por el Mariachi Ordaz, me recuerda que un exjefe se enojaba mucho que lo pusieran bajo cualquier pretexto decía que “hay que respetarlo y no soltarlo a primera de cambio”.

También creo este disco con su guía visual es un buen regalo para alguna amistad del extranjero, sólo como detalle será como llevarse un pedacito de nuestro país a donde vaya.
Bueno esta mi recomendación para esta semana Revolucionaria.




Si la tierra es de quien la trabaja, la música es de quien la escucha y la disfruta. He dicho.

Ya para terminar déjenme presumirles dos cosas: La primera Paté de Fuá a quien ampliamente les recomendé, fueron galardonados con el premio de Las Lunas, eso es buena noticia. Y la segunda y más sentida la gente cercana a Chavela Vargas le acercó nuestra recomendación y le ha hecho muy feliz.

Los Amigos Invisibles

Sí, hay una desventaja de ya no vivir en el tráfico: ya no tengo las largas sesiones musicales en las cuales escuchaba lo nuevo que me caía en manos, entonces ahora los utilizó de compañía en carretera, no me distraigo excepto al llegar a las casetas.

Del que voy a hablar no vino a mí de forma legal, literalmente se lo robe a un amigo, no vayan a pensar que fue a mano armada ¡no! le dije: "este me lo quedo y no me importa qué digas". Me vio tan decidida que ni chistó.

Me gustan, suenan alternativos pero clásicos, sin perderse, ellos son "Los Amigos Invisibles" (me sentí como presentadora de Televisa) venezolanos, mezcla de jazz, funk, ritmos latinos, viviendo en New York, tienen esta mezcla cosmopolita que como dice Hugo Moreno, te hace caminar con ritmo. No son nuevos, tienen ya un buen rato en el ambiente musical en su tierra si son un éxito, obvio, si no perteneces a una mega disquera pues es complicado que te escuches en el resto del continente, por ahí tenía perdido un disquito que si no mal recuerdo traía algo que se llama "Cuchi cuchi” de hecho con este material ganaron un Grammy.



Esto nuevo se llama "Comercial" trae unos audios muy divertidos con un locutor, de los de antes, no como los que hay hoy día ¡no! un locutor de verdad, Alejandro Ortega, me reí mucho la primera vez que los escuche. No diré de qué tratan porque se les quita la gracia.

Las rolas me gustan mucho, no hay una como para decir "sáltate a la que sigue" de verdad son muy buenas, en particular me quedo con Burundanga, se nota el diálogo musical, ¿cómo puedes saber que hay un diálogo? ¡Fácil! Identifica cada sonido, de dónde proviene, quién lo genera, un instrumento de cuerda, de viento, de madera y poco a poco escucha cómo un instrumento le contesta al otro, o van juntos, al mismo paso y tras de ellos otro, eso para mí es diálogo musical.

Vale la pena o más bien como dice mi amigo Joseph "vale la alegría" incluir el nuevo material de "Los Amigos Invisibles" a la fonoteca personal. Y si saben que se presentan en su ciudad no duden ni un instante en ir, de hecho ahora mismo están en gira en nuestro país, en Ciudad de México estarán el 18 de Noviembre, en un lugar de Polanco. Por supuesto que ya tengo el boleto en primera fila, bueno, no en primera pero casi.

Por cierto, me gusta el book, el librito que incluyen en la caja, trae buenas composiciones visuales y muchos agradecimientos. Claro al ser una gran banda, todos deben agradecerle a alguien, me gusta leerlas porque te das una idea de las personas. La gente que no agradece no vale la pena. A rastrearlos se ha dicho: www.losamigosinvisibles.com

Bueno, ahí está mi recomendación



Publicado en http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=17
Noviembre 2010