jueves, 23 de julio de 2009

Infanzón, Chucho y Diego

Entre tanto caos mudancero nada como buena compañía musical, además había prometido hablar de Infanzón, personalmente me regaló su reciente producción que se llama "Citadino", a Hector lo considero de los mejores jazzistas, me encanta esa fusión que sólo él puede lograr, en esta producción hay cosas bien interesantes, hay una mezcla de sonidos urbanos, que para muchos pueden ser muy molestos en la vida diaria pero ya en las manos de Hector todo cambia.
Busquen "Citadino", además hay que apoyar la buena música y no las mamarrachadas esas del Reggetón.

Ah! En el auto me hago acompañar por la pericia musical de un grande, grande, me refiero a Chucho Valdés, qué cosa tan rica (en tono cubano) el disco al que me refiero trae cosas bien bonitas, melodias de esas que en una tarde de lluvia y una buena copa de vino te hacen la vida totalmente distinta. En "Cancionero Cubano" hay una versión de Quiereme Mucho que a cualquiera hace vibrar, pero el track 6 me hace llorar "Por nuestra cobardia". Punto importante si no se saben las letras hay que buscarlas, la verdad es que tengo un cancionero propio que es mi papá y las canta, como esa donde "Musmé se muere de amor" no he encontrado ese material, pero siempre tengo el pretexto para que papá la canté y consiste en decir energicamente que "nadie muere de amor" y él automáticamente comienza la tonada y al terminar me dice: "Ves, Musmé si se murio de amor". Y pienso "me dan ganas de morirme de amor como Musmé", fin del parentesis y volvamos al gran Chucho Valdés.


ahhh! a ver me acabo de acordar de algo mega importante e igual es un buen tip para que ubiques de quien hablo: cuando vino Diego "El Cigala" a México con la gira del disco que hizo con Bebo "Lágrimas Negras" no vino con Bebo porque su estado de salud era muy delicado ¡vino con Chucho (Bebo es papá de Chucho) ¡Y yo estuve ahí! y lloré y lloré y lloré, fui con mi inseparable comadre Yotz, no paramos de llora, interpretaron una canción que no esta incluida en ese disco que se llama "Compasión" que cosa tan hermosa, en ese entonces no estaba grabada, ahora ya esta en "Dos Lágrimas" que no lo tengo por cierto (ya saben que traer al open)


"Compasión es lo único que siento yo por ti, compasión por lo mucho que tienes que fingir, pues yo se que me sigues queriendo como ayer y en las noches de tristeza y soledad, pensando en mi..." wuau! y uno se pone a llorar como Magdalena.

Amo cuando pasa esto "la música te lleva de un punto a otro, de un personaje a otro, de una canción a otra, de un recuerdo a otro... por eso la amo, curiosamente es lo que me hace soñar pero también es lo que aterriza mis pies en la tierra". Por la música puedo recordar muchas cosas que de otra manera estarían perdidas en mi memoria.

Encontré la página oficial de Chucho, por si no tienen lana o no quieren arriesgarse a comprar algo sin escucharlo antes, entren y escuchen http://www.valdeschucho.com/. Y mientras escribía escuchaba tambien a Diego http://www.elcigala.com/ espero lo disfruten.

Esta es la portada con la que encuentrar el material en México. De pocas muy pocas cosas me arrepiento en mi vida, una de ellas haber dejado las clases de piano o más bien, haber dejado que me corrieran y no haber insistido en continuar, estuve castigada un tiempo, luego volví y me volvieron a correr, luego quedaba lejos el lugar y algo paso pero deje de ir, supongo que me desesperaba, quería "hacer música" no estar tocando la escala de arriba a bajo luego de abajo arriba, claro ahora se que así se empieza.


Cuando estoy triste en casa me siento frente al piano y siento como cada nota traspasa mi cuerpo.

Bien lo decía mi profesor Alberto de Apreciación Músical "si una nota te hace vibrar, es porque tiene vida propia"

Bueno mientras no se quejen de mis reseñas musicales lo seguiré haciendo, además aprovecharé la semana para colocar todo mi material en su lugar, me impresionó el número de cajas que salieron, pensé originalmente sólo empacar algunos, pero cuando me propusé hacerlo no puede, no puedo decir "tú si te vas, tú no te vas" bueno también aprovecharé para sacar cosas que luego me caen y son una basura, bueno no los tiraré hasta después de darles una segunda oportunidad.

PD.sigue en pie la transcripción de Calamaro, ahora dejen encuentro entre tantas cajas mi MiniDisc.