jueves, 3 de febrero de 2011

México y en su música

¿Por qué no aprovechar las fechas tan patrias para recomendar nuestra música? Además no me digan que sólo escuchan Mariachi en Septiembre, ahora lo podemos escuchar en Noviembre, pretexto del centenario de la Revolución, pocos saben por ejemplo que “El son de la Negra” hace referencia a la locomotora, esos primeros acordes imitan el ruido que hacen sus ruedas al comenzar a girar, a quién no se le enchina la piel cuando el Mariachi entra con su metales a todo lo que da, que por cierto dicen los que saben, que el original no lleva metales, pero sinceramente me gusta más con ellos, se oye imponente muy “mexicano”. Me divierte mucho pensar que le cantas al tren, a la locomotora “negra” esa que se llevo a tu amada y le pides que la traiga de vuelta.


“Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
A todos diles que si
Pero no les digas cuando
Así me dijiste a mi
Por eso vivo penando.”

Nunca está de más tener en casa un buen disco con música mexicana y no hace falta que hagas una “Noche Mexicana” para escucharla, pero si te sirve de pretexto pues adelante, el caso es disfrutar la fuerza del Mariachi, la alegría de un Grupo Jarocho, una Marimba del sur, una Banda característica del norte, ya aprovechando el viaje, te metes a leer sobre las letras y la historia de cómo se volvieron bandera de nuestra cultura musical.

El disco del que hablo se llama MEXICO EN SU MUSICA, editado por Straight Songs, además trae su DVD muy bonito, la lista de canciones esta variadita, desde Jesusita en Chihuahua, La Bamba, obligadamente Guadalajara, El Sinaloense y una muy especial versión del Jarabe Mixteco con la tradicional Marimba Nandayapa, que se luce con La Sandunga y la Llorona, y como sabrán en mis venas corre sangre oaxaqueña así que no puedo evitar tararear un poco, por otra parte el Huapango de Moncayo por el Mariachi Ordaz, me recuerda que un exjefe se enojaba mucho que lo pusieran bajo cualquier pretexto decía que “hay que respetarlo y no soltarlo a primera de cambio”.

También creo este disco con su guía visual es un buen regalo para alguna amistad del extranjero, sólo como detalle será como llevarse un pedacito de nuestro país a donde vaya.
Bueno esta mi recomendación para esta semana Revolucionaria.




Si la tierra es de quien la trabaja, la música es de quien la escucha y la disfruta. He dicho.

Ya para terminar déjenme presumirles dos cosas: La primera Paté de Fuá a quien ampliamente les recomendé, fueron galardonados con el premio de Las Lunas, eso es buena noticia. Y la segunda y más sentida la gente cercana a Chavela Vargas le acercó nuestra recomendación y le ha hecho muy feliz.

No hay comentarios: