viernes, 5 de noviembre de 2010

Paté de Fuá

Estos chicos tienen algo muy especial cada vez que los escucho me transportan y no precisamente a Argentina, de donde son originarios Yayo que es el vocalista y Memo ambos compositores, que son a mi gusto quien le imprimen ese sonido que me llevan a la Francia, si los escuchas por primera vez pensarás que es música “antigua” porque hay bandoneón, vibráfonos, acordeón, clarinetes, batería, contrabajo, bandoneón, cavaquinho, contrabajo y entonces suenan como una gran orquesta y no, no lo son, pero suenan como si lo fueran y son sólo 6 loquitos, cantando historias...

Disfruto mucho de verdad el matrimonio musical, de estos argentinos con los mexicanos, hay un sentido del humor agridulce, ya sabes cómo cuando estas llorando y alguien dice algo que te hace reír, así son ejemplo es la letra de “El tren de la alegría” es muy triste:


“Viejo tren de la alegría
Sólo te miro pasar
Poco sé de fantasía
Nada de felicidad…”


y cuando al fin puede subir se da cuenta que todo son maquillajes, que es una ilusión que el tren lleva una falsa alegría, es como en la vida, no todo existe y sin embargo la música de Memo Peralta a esta letra de Yayo González es esa imperceptible sonrisa de cuando lloras.

Ya encontré lo que me atrapa de Paté de Fuá, son puros, originales ¿a qué me refiero? Su sonido es creación pura de los instrumentos, no hay efectos especiales, que atención no tengo nada en contra de la tecnología, como los sintetizadores y todos los procesos que miles de software ponen a disposición de los compositores, no, pero si se me permite diré “es música real”, me puedo imaginar a los 6 tocando en una esquina de Saint-Germain y me veo perfectamente ahí rondando haciendo como que no miro, sólo escuchando cómo los instrumentos se contestan unos a otros, esto me pasa cuando escucho “La Buena Pipa”, comentario aparte, como son músicos de verdad, se dan el lujo de incluir instrumentales, como ésta “tarantela” ¿cómo dijo? ¡tarantela¡ así se llama este ritmo que empieza, termina y vuelve a empezar, es un bailecito italiano, eso también me gusta de Paté de Fuá, todo tiene un nombre, se nota que hay academia, no hacen la descripción vaga de “es una fusión”, a reserva de lo que me diga Yayo, Memo, Luri, Victor, Garibay y Barbosa, respetan cada género, el vals, el fox trot, el musette, tangos, pases dobles, con una instrumentación diría muy europea.

¿Alguna vez escuchando una canción de pronto sientes como tu cuerpo comienza a moverse al ritmo suavemente, casi imperceptible, si eres mujer, tu falda comienza a tener un movimiento muy leve de péndulo, si eres hombre, tus dedos comienzan tamboritear? ¡Ah! Eso me pasa con varias notas de los instrumentos de mis mexicanos y argentinos de Paté de Fuá.


¿Ya dije que me gustan mucho las letras? A ver una prueba:

Sabes que como te quiero / nunca nadie va a quererte / que mi corazón sincero / se marchita de no verte… (Celoso y Desubicado).

…Supe al ver tus labios de carmín / que las almas nunca se equivocan / Cuando aquel suspiro de tu boca / se posó sobre mi boca al fin (Lo que puedo ser).

El que se va se lleva en el adiós / mil lunas en la espalda y noches en la voz / porque partir es acta sin saber / paloma de distancia, promesas de volver. (Sin razón, ni despedida)

¿Una más?

Paloma cruel del querer / su amor fue pura traición / hizo un nido de mi corazón / y echó a volar para nunca volver… (Paloma Cruel)

Prometo, la última:

Triste es la ambición / de tus ojos brujos / viajes en avión / y hoteles de lujo. Fino Pedigrí / de tus soledades / finge ser feliz / para tus retratos… (Ojos Brujos)



Ellos están juntos desde 2005 y gracias a esta unión podemos o puedo disfrutar de sus dos primeros hijos MUSICA MODERNA y EL TREN DE LA ALEGRIA y ya viene un tercero el cual será grabado en directo, es decir, será el concierto que éste sábado 16 de Octubre den en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. Si después de lo que he dicho sobre ellos necesitas otra motivación “tus aplausos quedarán grabados hasta el fin de los tiempos”.
http://www.patedefua.com/


1 comentario:

El blogvith dijo...

Y sorpresa Paté de Fuá, se gana "La Luna" de este año en el rubro de Jazz y Blues.. jajajaja si, eso de catalogar algo es complicado.. el caso es que les han reconocido. Eso es lo que cuenta.