viernes, 5 de noviembre de 2010

Manolo Garcia


La semana antepasada alguien dijo “Manolo García viene a tocar en México” y yo pegué el grito en el cielo, el resto de la gente ahí se quedó mirándome extrañados y no faltó quien discretamente me preguntará “¿Quién es?” y cordialmente dije: ¿Manolo de El Último de la Fila? y mi interlocutora hizo cara de “me quedé igual”. La miré tiernamente y me di cuenta que ella en 1980 aún no nacía.

Manolo comenzó en los ochenta, yendo y viniendo con varios grupos hasta que se instalo en “El último de la fila” con Quimi Portet, llega a México con todo el boom de “Rock en tu idioma” de la mano de la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos, Los Toreros muertos, Nacha Pop y los argentinos Soda Estéreo, Miguel Mateos, Los Enanitos Verdes, Los Fabulosos, toda la onda del rock en español.

“Aviones Plateados” o “Como un burro amarrado en la puerta del Baile”, “Sin llaves”, “Músico Loco” “Andar al pozo no quita la sed” algunas de las canciones que llegaron a México de “El Ultimo de la Fila”, eran un éxito en España.

Y pasó que Manolo decidió caminar en “solitario” y claro se convirtió en casi un músico de culto, pero atención, no de ese culto en que convirtieron a Sasha (sigo sin entender ese fenómeno español, pero en fin) el caso es que García no sólo es músico sino además es pintor, es un artista, se expresa con colores, con sonidos y palabras, todas las letras son de él, musicalmente hay una mezcla que no puedo definir, va desde el pop, rock, ritmos árabes y por supuesto flamenco, pero más allá de eso utiliza el ruido de la calle, el sonido de los animales y la naturaleza, por ejemplo: “A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando”, es muy rockera, batería y guitarras.

“Pájaros de Barro” de Arena en los bolsillos, me parece extraordinaria, guitarra y ritmo flamenco, además incluye un bonus track (esto quiere decir que es un regalito) sólo instrumental y la pieza es otra, a ver una comparación, con letra es una chica muy bonita, maquillada con su vestidito, cuando la escuchas instrumental es la misma chica más bonita sólo que sin maquillaje ¿me explique?

La letra es fabulosa, muchas de sus frases las tengo en mi cabeza en cualquier momento:

“En los mapas me pierdo, en sus hojas navego,

ahora sopla el viento, cuando el mar quedo lejos hace tiempo”

Como solitario tiene 4 discos, que por cierto tienen todos los premios musicales habidos y por haber, los títulos dicen mucho, él dice que a veces del título de sus pinturas nace una canción y viceversa ¿Alguna vez ha tenido “Arena en los bolsillos”, cuántas veces te han dicho “Nunca el tiempo es perdido”, o te dices respira “Para que no se duerman mis sentidos” o te han hecho la propuesta “Saldremos a la lluvia”? Tal vez no sea tan fácil encontrarlos aquí porque son de importación pero si puedes encontrar “De Mares y Visiones” que se editó para Latinoamérica algo así como un acoplado, ya para los muy entrado en el tema están los singles y grabaciones de sus participaciones con otros colegas y que son muchísimas pero de principio recomiendo “Arena en los bolsillos” así como tarjeta de presentación.



“Mándame en un sobre tu sonrisa rota, yo te la compongo,

que soy zapatero remendón…

que no hay nada más mientras nuestra bocas se quieran besar…”



La noticia es que por segunda vez, en toda su carrera viene a México, la primera fue en el 2007 y éste año vine al Teatro Metropolitan el 7 de Noviembre, un agasajo será escuchar en directo: Pájaros de Barro, A quien tanto he querido, Viernes, Cuando yo quiera has de volver, Me he sentado a esperar, No estés triste, Contigo me quedaría, y mi favorita: Carbón y Ramas:



“…Que nadie te amará tanto como yo

Si ahora pudiese estar mirando tus ojos

Iba a estar escribiendo aquí esta canción

Esperaré y si no vuelves

Bajo el olivo me quedaré dormido

Y dormiré entre libros prohibidos

Al olvido de un tiempo que añoro

El que viví contigo…”


No hay comentarios: